Noticias y Comunicados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

COMUNICADO DE ANEP SOBRE EL BISFENOL A 

Resulta completamente injustificado asociar la presencia de BPA con los envases de PET, creando una alarma social que confunde al consumidor y perjudica a los trabajadores de un sector ejemplar en su actividad. 

Reiteradamente aparecen informaciones, en la prensa española, respecto al bisfenol A (BPA), basándose en estudios norteamericanos que afirman que en determinadas concentraciones puede resultar nocivo para la salud.

Asimismo se afirma que se emplea en la fabricación de plásticos para uso alimentario y en la industria de adhesivos sin especificar claramente en que tipo de plásticos se emplea.

Dichas informaciones se ilustran a menudo con fotografías de envases de agua mineral de plástico PET (polietilén-tereftalato), dando a entender que dichos envases contienen bisfenol A.

El PET es el material mayoritariamente empleado en la fabricación de botellas de plástico para alimentos líquidos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), publica en las Noticias de su Web de fecha 14/4/2010, la situación de las investigaciones sobre el bisfenol A, manifestando que este producto se encuentra en el plástico denominado Policarbonato y sus limites de toxicidad están dentro de las ingestas tolerables.


EN RELACION CON ELLO ESTA ASOCIACION CONFIRMA QUE:

  • Los productores españoles de materia prima PET para fabricación de botellas de agua, refrescos, aceites, zumos, lácteos y cualquier otro uso alimentario, certifican en todas sus entregas la total ausencia de bisfenol A (BPA) en sus productos.

  • Que el BPA no tiene relación alguna con el PET, ni se utiliza como aditivo en la fabricación de envases de PET. Por consiguiente, ratificamos la ausencia de bisfenol A en dichos envases.

  • Las botellas de PET cumplen con la legislación vigente, para alimentos, en materia de envasado, etiquetado y de buenas practicas de fabricación; resultando un envase idóneo para los alimentos líquidos.

    En consecuencia, resulta completamente injustificado asociar la presencia de BPA con los envases de PET, creando una alarma social que confunde al consumidor y perjudica a los trabajadores de un sector ejemplar en su actividad.