Noticias y Comunicados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

NUEVO ERROR AL RELACIONAR A LOS ENVASE DE PET PARA AGUA CON BISFENOLES

En diversos medios como El Mundo, Diario Medico, El Dia, entre otros, se ha publicado un articulo en el que se vuelve a cometer el error de confundir el PET con otras familias de plásticos que se fabrican con bisfenoles. Este hecho confunde a la opinión publica induciéndoles al error de que las aguas envasadas en botellas de polietilentereftalato (PET) pueden producir trastornos endocrinos.

El articulo se ha publicado en la Revista NATURE y es de libre acceso en el enlace http://www.nature.com/articles/ncomms14585 En el apartado “Introduction” deja claro que los envases estudiados corresponden a los fabricados con un plástico denominado policarbonato (PC) que se emplea en la fabricación de bidones y biberones, y en ningun caso se han utilizado botellas de PET al no utilizar bisfenoles en su fabricación.

Las posibilidades de consulta de la diferencia de materias primas con los que se fabrican ambos plásticos esta al alcance de cualquier persona o medio interesado en informar con rigor sobre estos temas, evitando la difamación de determinados envases y la desinformación a la opinión publica.

Consultando estás fuentes podrá comprobarse que diversos bisfenoles se emplean en la fabricación de los policarbonatos y resinas epoxi principalmente, pero no se emplean ni pueden ser empleados para la fabricación del PET por las características de biorientación requerida para el soplado de estas botellas. El siguiente enlace es uno de ellos https://es.wikipedia.org/wiki/Bisfenol_A  

Una forma sencilla de reconocer los distintos materiales de envase, y distinguir si contienen o no bisfenol, es mediante su símbolo de reciclado; consiste en un triangulo con un numero en su interior, tal como se muestra en la siguiente tabla.

Cada numero corresponde a un material especifico, excepto el numero 7 que corresponde a diversas familias dentro del grupo de los plásticos.

En el enlace citado https://es.wikipedia.org/wiki/Bisfenol_A, como referencia, se detalla cuales están fabricados con bisfenoles:

  • Los plásticos tipo 1, 2, 4, y 5 no emplean bisfenol en sus formulaciones.
  • Alguno de los plásticos que vienen marcados con el tipo 7, como es el caso del policarbonato (PC), se fabrican con distintos bisfenoles.

Sin embargo esto no significa que el policarbonato (PC) que se emplea para fabricar garrafas de las empleadas en fuentes dispensadoras de agua o en biberones, no sea apto para uso en contacto con alimentos, pues siempre que cumplan la legislación vigente pueden utilizarse, razón por la que los encontramos en el mercado.

Los organismos que controlan y aseguran el cumplimiento de la legislación sanitaria para seguridad de los consumidores son entre otros:

  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA)
  • La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

Como conclusión decir que el agua que encontramos en el mercado español corresponde a botellas de PET apta para consumo alimentario y que cumplen con la Legislación de la Unión Europea y de España, controlada por los organismos citados no dudosos de connivencias.

Esta Asociación, que representa una mayoría de empresas que utilizan el material PET para fabricar sus envases, ruega el mayor rigor a los medios de comunicación para evitar alarmas sociales y desinformación al consumidor.