Análisis del Informe sobre Basuras Marinas del MITECO

Introducción.

Este estudio tiene como objetivo establecer la relación entre los residuos de envases plásticos y el littering en playas en base a observaciones de muestras fiables y de informes publicados por instituciones independientes como el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO)

Las informaciones que afectan a los plásticos se caracterizan por una falta de rigurosidad, y se fundamentan en extrapolaciones estimadas sin base científica.

Esta forma de actuar esta repercutiendo en crear una mala reputación de los plásticos, ya que la generalización de este termino no distingue entre las distintas familias que los componen. No se puede confundir el polietilentereftalato (PET), empleado para fabricar botellas, con el policarbonato (PC), empleado para garrafas de mayor volumen, confusión reiteradamente divulgada con motivo de los contenidos de bisfenol-A del PC, que aun así cumple con la legislación vigente. Consultar el Real Decreto 866/2008, sustancias permitidas. Dos ejemplos:

  1. En el apartado 2 de la comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, COM(2018) 28 final, “Una estrategia europea para el plástico en una economía circular”, se habla de que “enormes cantidades de residuos plásticos” que valoran entre el 1,5 y el 4%, acaban en el mar. Estimación con extrapolaciones de datos ajenos a la situación de la UE. 
  2. En el primer párrafo, Exposición de motivos, de la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, que recoge el documento 2018/0172COD, cuyo origen es el COM(2018)340 final, dice que “Los plásticos representan entre el 80 % y el 85 % del total de los residuos marinos medidos por recuento en las playas” y la imagen que acompaña a estas informaciones son botellas para agua generalmente.

El premio Nobel de Economía Daniel Kahneman y su colega Amos Tversky explicaron, en su ley de los pequeños números, que tendemos a sacar conclusiones partiendo de muestras pequeñas o sesgadas de observaciones, lo que conlleva análisis erróneos de los problemas.

Análisis del Informe de Basuras marinas en playas 2017 del MITECO.

Para la valoración del impacto de las botellas en las basuras en playas, y su impacto en los residuos encontrados en el mar hemos tomado como base el Informe de seguimiento del Programa de Basuras en Playas correspondiente a 2017 publicado por el MITECO. Dado que este programa se inicio en 2013, consideramos que su curva de experiencia garantiza una fiabilidad de los datos. 

Las muestras se han tomado en distintas playas del litoral español, lo que da representatividad a los resultados.

Adicionalmente hemos analizado otras fuentes de información para verificar el impacto de los residuos en general y de los envases de plastico en particular en las playas:

  • La primera es el indicador de playas con bandera azul. Esta distinción concedida por una organización no gubernamental obliga a cumplir un protocolo muy estricto en cuatro áreas, una de los cuales es la gestión ambiental y el desarrollo sostenible con actuaciones para facilitar la recogida de residuos en papeleras y contenedores, separando al menos el vidrio, el papel y los plásticos. En el enlace siguiente se puede acceder a la guía informativa bandera azul:

          http://www.banderaazul.org/sites/default/files/2018/GuiaInterpretacionPlayasBA2018.pdf

  • Las otras fuentes están recopiladas en el informe de seguimiento del Programa de Basuras marinas en Playas que el antiguo MAPAMA y actual MITECO, publica anualmente, y que se realiza sobre 26 playas de todo el litoral español. (Ver en anexo:P1)

En el informe figuran también los datos de las 54 campañas de muestreo en 27 playas, realizados por la Cruz Roja y otras recogidas de grupos como la Plataforma MARNOBA y Surfrider Foundation Europe; en los resultados de este ultimo no se recogen todos los residuos.

El programa de seguimiento de basuras marinas en playas esta muy bien diseñado. Cada playa se muestrea 4 veces al año, una en cada estación anual, para observar el abandono de basuras se han establecido tipologías de residuos según su composición (por ej.: plastico, vidrio, metal, madera, etc.) y para cada una diversos ítems (por ej. en el caso de la tipología plásticos: botellas y garrafas, cajas de plastico, tapas y tapones, redes, etc.) 

El informe de partida, a través del cual se pueden verificar los datos de la tabla resumen, se encuentra en el siguiente enlace: 

https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/informe2017_tcm30-455446.pdf

playas

Dado que el informe tiene 333 paginas, para poder realizar un seguimiento de los datos se identificado en la tabla el numero de hoja en el que se pueden encontrar, lo que facilitará el poder ampliar información.

Para confeccionar la tabla se han tenido en cuenta las siguientes consideraciones:

La tipología “Plastico / Poliestireno”, comprende 58 ítems, de los cuales se identifica uno para “Botellas y garrafas de bebida de plastico”,y por tanto solo los objetos recogidos bajo este ítem pueden identificarse como residuos relacionados con envases de agua, refrescos, batidos o zumos susceptibles de consumirse en las playas.

Un resumen del estudio tabulado es el del siguiente cuadro que figura en la pagina 204 del informe del MITECO de Basuras Marinas en Playas, citado. En el se aprecia que los plásticos que contribuyen fundamentalmente al volumen de residuos de este material son los clasificados (ID) en los números: 1, 2, 4, 6 y 9 que suman el 50 % del total de objetos-residuos recogidos que no son envases (hay otros tipos en cantidades del 1% o menores como los ID 11, 12, 13, 16, entre otros)

tabla playa

Conclusiones:

  • En España en 2018 se concedió a 591 playas y 101 puertos deportivos, liderando el ranking mundial; una de cada seis banderas azules corresponde a una playa española. En las costas españolas hay unas 3.000 playas según la guía euroresidentes. Al estar dotadas de servicios de recogida y limpieza de playas, se reduce la probabilidad y la cantidad de residuos que pueden ir al mar, incluso entre los protocolos de limpieza se incluye el tamizado de la arena que permite recuperar los objetos enterrados.
  • Un punto adicional a corregir en este tipo de informes es el de valorar los residuos por su peso y no por el numero de objetos, ya que todos los objetivos establecidos en las directivas europeas y la legislación española se dan así. Las botellas de plastico son mas ligeras que envases fabricados en otros materiales y el riesgo de accidentes en su manipulación es nulo ante una rotura. 
  • Del Informe de Seguimiento de Basuras Marinas se pueden obtener pautas para dirigir los esfuerzos de reducción del littering hacia los ítems que influyen en el problema. En ningún caso se pueden generalizar los plásticos. El propio informe, como se ha dicho, establece 58 tipos de objetos de plásticos que habrá que tratar individualmente según su impacto. 
  • No se puede culpar, por tanto, a los envases del litterig en las playas, pues de los 76.220 objetos recogidos solo 1.529 se identifican como “botellas y garrafas” y de ellos no todos serian de PET. En porcentajes se distribuiría las cuotas de la siguiente forma:

Las botellas y garrafas representan un 2,9% de los 76.220 objetos recogidos.

Los 52.001 objetos de plásticos corresponden al 68,2% del total de los 76.220 objetos recogidos.

Las botellas y garrafas supondrían un 2% del total de los 52.001 objetos plásticos.

  • El problema reputacional que se ha creado a los plásticos ha llegado muy lejos, influyendo en la percepción de la opinión publica de riesgos para su salud y de impactos al medio ambiente, sin tener en cuenta que la denominación plastico es un nombre genérico.
  • En la fabricación de envase se emplean al menos siete familias de plásticos y considerando otras aplicaciones el numero supera las 20.
  • El informe es gran utilidad si se analizan los datos adecuadamente pues permite identificar los objetos de mayor impacto y regular medidas para su reducción. Actuar solamente sobre el 2% del problema no contribuirá al objetivo que todos perseguimos de reducir a cero el littering.

ANEXO de fuentes de información.

 P1.- El siguiente enlace al Programa de seguimiento del estado del medio marino en España, publicado por el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica), informa sobre las características de estos programas y su continuidad, se iniciaron en 2013 y se han publicado cinco informes hasta 2017. 

 

 

MITECO Informe Programa Basuras Marinas